Cuidarse para cuidar

 Hoy quiero escribir sobre un tema que me parece muy interesante pues quien más y quien menos ha vivido de cerca o conoce a alguien que cuida a personas dependientes y/o niños y por tanto tiene menos tiempo durante el día para trabajar o para actividades de ocio o voluntariado. Y como veremos en los datos que voy a exponer, todo tiene su porqué.
El Instituto de la Mujer, que pertenece al Ministerio de Igualdad, publicó en Febrero de 2024 un estudio estadístico analizando diferentes ámbitos y sectores de la vida diaria, como por ejemplo la salud, la política o el empleo, para medir y comparar los datos de España actualizados en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Según este recopilatorio de estadísticas, un 41% de mujeres en España cuidan personas dependientes y/o niños, frente al 33% de hombres. Por ejemplo en  diciembre de2023 unas 58.800 mujeres dejaron sus trabajos en excedencia para cuidar de sus familiares dependientes, frente a los 8.800 hombres que cogieron excedencia por este motivo. Estamos hablando de una diferencia de 50.000 mujeres más que hombres que dejan sus trabajos. De esas personas, 595.500 mujeres no buscaron empleo porque tenían que cuidar a sus familiares dependientes y/o hijos frente a 61.300 hombres que no buscaron trabajo por la misma razón. Hablamos de una diferencia de 534.200 de mujeres frente a hombres que tuvieron que dejar de trabajar por dedicarse a los cuidados domésticos. 

¿Qué ocurre con las actividades de ocio ahora que conocemos el panorama de los cuidados? En el cuadro de abajo veremos con más detalle donde se situa la media española frente a Europa en cuanto al tiempo que emplean mujeres vs hombres para hacer actividades en su tiempo libre;


A grandes rasgos en ambos sexos superamos la media europea, pero una menor cantidad de mujeres realizan actividades  y de ocio y tiempo libre, frente a la cantidad de hombres. 

Como vemos tras estos datos, en general, las mujeres se dedican más a los cuidados domésticos y por lo tanto tienen menos tiempo para dedicarse a otras actividades, pues la mayor parte de su tiempo diario la emplean en dedicarse a cuidar de otras personas. 

¿Y por qué existe esa tendencia? Pienso que ya en la niñez se ha  normalizado la diferencia entre juguetes para niñas y juguetes para niños; las niñas juegan con cocinitas y muñecos, y los niños juegan con construcciones, juegos de mecánica y deportes de contacto. Ellas realizan juegos más tranquilos y dulces, mientras que ellos tienen juegos más estimulantes intelectualmente, y más activos. Esta disyuntiva podría explicar en parte porqué cuando crecemos y en la adultez hay esta gran brecha de género, y esta tendencia a que sea la mujer la que mayoritariamente cuida a los demás y sea algo socialmente visto como "lo normal".

Quizás si planteáramos desde la escuela que no existen juguetes para niñas y para niños, sino que todos pueden (y deben) jugar con todo, dejaríamos de ver a la mujer como la que cuida en la familia. No se trata de "ayudar" si no de asumir responsabilidades entre todos, sin distinciones de género ni de ningún tipo para un mundo más justo e igualitario.

Si te ha parecido interesante este post o quieres aportar tu opinión, te animo a dejar tu comentario más abajo. Y si quieres seguir viendo más datos curiosos sobre este estudio del instituto de la mujer, os dejo el enlace por abajo. Espero que os haya gustado mi entrada. 

Un saludo!!

Enlace: https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifras/Informes/Docs/PrincipalesIndicadores2024.pdf

Comments

Popular posts from this blog

Maria Montessori: Una mirada a la educación y la libertad.

El Plan de Igualdad Laboral del Ayto. de Sagunto