Maria Montessori: Una mirada a la educación y la libertad.
Como pedagoga yo no podía dejar pasar la oportunidad de dar a conocer a Maria Tecla Artemisia Montessori (1870-1952) más bien conocida como Maria Montessori, con un amplio currículum pues fue una médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa italiana, sufragista femenina y activista italiana, amplia defensora de los derechos de las mujeres. Es una figura muy estudiada en la carrera de Pedagogía por su creación de un nuevo modelo educativo en las escuelas que potencian la autonomía infantil y la manipulación de objetos en clase como vía de descubrimiento y aprendizaje. Su método educativo se utiliza hoy en día en escuelas y centros educativos de todo el mundo. También ha sido muy reconocido su legado en Filosofía de la Educación y sus escritos de pedagogía científica.
Nacida en 1870 en Chiaravalle, una pequeña localidad
italiana, hija de padre militar. Su familia
decidió trasladarse a Roma para que pudiera tener una buena educación. Aunque
en principio se pensó en los estudios de magisterio para ella, que era la
salida profesional más común en la época para las mujeres, ella decidió
romper estereotipos y estudiar otras cosas que eran más propias de
"hombres": primero ingeniería a los 14 años, después Biología, y por
último entró a la Facultad de Medicina. Trabajó como asistente médico en un
hospital de mujeres y en uno de hombres sin recursos.
En 1896 se convirtió en la primera mujer italiana en
conseguir el título de medicina, marcando un nuevo camino para las mujeres. Era
una mujer muy culta e intelectual, pues también estudió antropología, filosofía y psicología e incluso desarrolló su propia clasificación de las
enfermedades mentales. En 1898 en un congreso en Turín (Italia) plantea la
importancia de la atención a los niños con dificultades mentales y la relación
entre el abandono infantil y el desarrollo de la delincuencia a causa de ello.
A raíz de este congreso realizará más conferencias en Roma y fundará su propia
escuela, como directora entre 1899 y 1901. Su experiencia en esta etapa le hizo descubrir que quería dedicarse a trabajar y estudiar la
educación de los niños el resto de su vida, y le dió una nueva visión educativa,
como vemos en esta anécdota: Observó a los niños de una institución
para niños «ineducables» jugando con las migajas de la comida, porque no había
ningún objeto más en el sitio. Vió que no se las comían, sino que las
manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para
tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar
su inteligencia y personalidades.
Así pues en 1907 funda la Casa Dei Bambini un lugar donde
educar con sus métodos innovadores a niños de entre 3 y 6 años. Se trataba de
un centro donde los niños tenían un ambiente adaptado a sus medidas y eran
acompañados en todo momento por una institutriz que residía en la escuela, y
los padres eran invitados a entrar a la escuela y seguir el aprendizaje de sus
hijos, siempre que respetaran las normas establecidas. Tras el éxito de su
método educativo vendrían la escritura de varios libros, la fundación de otras “Casas
dei Bambini” y un centro educativo para profesores y la impartición de cursos
para seguir expandiendo el método Montessori por el mundo, llegando incluso a
fundar junto a su hijo la Asociación Montessori Internacional.
Pero no solo se dedicó a la educación. También fue
importante aunque menos reconocida su faceta defensora de los derechos de las
mujeres cuando estudió medicina, como por ejemplo su lucha por una mejor remuneración
del trabajo de las mujeres frente al de los hombres, el acceso de las mujeres
solteras al trabajo o la independencia de la mujer para decidir sobre el
matrimonio o sus bienes económicos: “Hablo en nombre de seis millones de
mujeres italianas —expresó Montessori— que trabajan en fábricas y
granjas durante dieciocho horas al día por una paga que suele ser la mitad de
la que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, y a veces incluso
menos”.
En numerosos congresos defendió la idea de la libertad de la
mujer mediante una educación sexual que la liberase de su rol de cuidadora y
madres. En general mantenía a la mujer como promotora del cambio y estaba de
acuerdo con su derecho a voto, el trabajo intelectual, la educación, la vida en
pareja y decidir sobre la maternidad.
Como vemos fue una mujer muy moderna y adelantada a su época, muy conocida en su faceta educadora pero quizás menos conocida su aspecto social, reivindicativo y feminista. Creo necesario dar a conocer esa faceta escondida que nos allana el camino a las nuevas generaciones en el camino a la igualdad. Su figura ha sido muy importante porque siempre apostó por la libertad como motor, tanto de la infancia, como de personas con pocos recursos y sobre todo de las mujeres, abogando por su independencia, retando los pensamientos retrógrados de su época, lo que la convierte en una predecesora del feminismo. Hablar de Montessori es hablar de igualdad.
Para mi idea de hablar sobre María Montessori me ha servido como inspiración este artículo de prensa que os adjunto más abajo Maria Montessori, una "visionaria" feminista que revolucionó la educación (efeminista.com), asi como la web de wikipedia.
Espero que os haya gustado, dejadme por abajo vuestros comentarios y vuestras opiniones.
Saludos!
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